Traducción fragmento “World-systems analysis: An introduction” chpt. 2: The Modern World-System as a Capitalist World-Economy, p. 28.”

“La división axial del labor en una economía-mundo capitalista divide la producción en productos tipo-núcleo y productos periferales. Núcleo-periferia es un concepto relacional. Lo que significamos con núcleo-periferia es el grado de rentabilidad de los procesos productivos. Ya que la rentabilidad está directamente relacionada con el grado de monopolización, a lo que en esencia nos referimos como procesos productivos tipo-núcleo es a aquellos controlados por quasi-monopolios. Son entonces los procesos periferales los verdaderamente competitivos. Cuando ocurre el intercambio, los productos competitivos se ven en una posición débil y los productos quasi-monopolizados se ven en una posición fuerte. Como resultado, hay un flujo constante de valor residual desde los productores de productos periferales hacia los de productos tipo-núcleo. Esto ha sido llamado intercambio desigual.

Ciertamente, el intercambio desigual no es la única forma de mover capital acumulado desde regiones politicamente débiles hacia regiones políticamente fuertes. También existe el saqueo, usado a menudo extensivamente durante los comienzos de la incorporación de nuevas regiones a la economía-mundo (considere, por ejemplo, los conquistadores y el oro en las Américas). Pero el saqueo es auto-liquidante. Es un ejemplo de matar a la gallina de los huevos de oro. Aún así, debido a que las consecuencias son de mediano plazo y las ventajas de corto plazo, existe mucho saqueo en el sistema-mundo moderno, a pesar de estar constantemente “escandalizados” cuando nos enteramos de ello. Cuando Enron se va a la quiebra, después de procesos que han movido sumas enormes hacia las manos de unos pocos administradores, eso de hecho es saqueo. Cuando las “privatizaciones” de otroras propiedades estatales llevan a su cosecha por parte de empresarios tipo-mafiosos que abandonan el país dejando un rastro de emprendimientos destruídos, eso es saqueo. Auto-liquidantes, sí, pero solo luego de que mucho daño ha sido propiciado al sistema de producción mundial, y claramente a la salud de la economía-mundo capitalista.”

En otras palabras: Sí, pasan cosas malas. No, no todo es malo.

polaco

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s